Hoy queremos hablaros de iBeacon, una tecnología que estamos seguros de que va a revolucionar la compra presencial y nuestros hábitos de consumo.

Para aprender más sobre sus aplicaciones y desafíos de futuro, nos hemos acercado a OMExpo, la feria de Marketing Digital que se ha celebrado estos días en la Feria de Madrid. Tras asistir a una mesa redonda sobre el marketing de proximidad e iBeacon, venimos cargados de info interesante para compartir con vosotros.

Pero, ¿qué es iBeacon?

iBeacon es una tecnología inalámbrica basada en Bluetooth. Son unas balizas (en inglés, beacons) que se instalan, por ejemplo, en una tienda física y se conectan con los dispositivos móviles de los clientes que allí se encuentran y que se hayan descargado la app en cuestión y dado permisos de localización.

El objetivo no es otro que conocer mejor al cliente presencial, analizar sus patrones de comportamiento, saber qué artículos le interesan y poder ofrecerle contenidos de valor. El reto es tener tantos datos del cliente offline como del online. Un ejemplo práctico: si cada vez que entro en un establecimiento, voy directa a la sección de calzados y paso allí un largo rato, la app acertará al detectar que me apasionan los zapatos y, con un poco de marketing y suerte, me enviarán una oferta personalizada.

En resumidas cuentas, mejorarán mi experiencia de cliente en el punto de venta.

Aunque iBeacon ha sido creada por Apple, estos no son los propietarios de la tecnología, por esta razón es compatible con iOS7 pero también con dispositivos Android. Lo que es incuestionable es que Apple tiene la llave para hacerla masiva: existen más de 200 millones de terminales listos para utilizarlo.

Qué puede hacer el iBeacon por ti

En EE.UU. ya se han desarrollado varios programas piloto con iBeacon. Macy’s, algo así como El Corte Inglés norteamericano, fue el primero en aplicar esta tecnología a sus tiendas de San Francisco y Nueva York. Cada vez que un cliente con la app entraba en una de sus tiendas, la aplicación le daba la bienvenida y le mostraba ofertas específicas según la ubicación dentro de la tienda, descuentos o recomendaciones de productos.

La liga profesional de beisbol también se ha lanzado a los iBeacons: la aplicación guía a los aficionados hasta sus asientos, les ofrece descuentos en comida, vídeos resumen del partido o puntos de interés de los estadios. Conocer el camino más corto a los baños cuando a tu alrededor hay 50.000 personas ya es una razón más que suficiente para descargarse la app, ¿no?

El cliente único

Otra de las novedades más importantes que nos traen los iBeacon es que conciben al cliente online y el offline como un mismo cliente. Al menos en España, los datos demuestran que así es: el 88% de los que compramos en una tienda física hemos realizado previamente consultas en la web. Es decir, iniciamos el proceso de compra online y lo finalizamos offline.

En esta línea, con la tecnología iBeacon, los establecimientos recogen tantos datos del cliente de tienda como del cliente digital, cuidando así la experiencia de compra, haciéndola más fácil, rápida y, sobre todo, adaptada a los intereses y preferencias de cada uno.

Y ahora, ¿te imaginas los usos que puede tener iBeacon en una casa? ¡Compártelos con nosotros!

vía Tecnologías súper útiles que vas a amar: iBeacon | Yo conozco al director.

Tecnologías súper útiles: iBeacon
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *